miércoles, 5 de agosto de 2015

Parque Nacional de ORDESA - Ruta a Cola de Caballo por Senda de los Cazadores

 Hacía tiempo que tenía ganas de volver a esta zona de los Pirineos, poco frecuentada por mí, ya que como bien sabéis es fácil encontrarme en el Pirineo Navarro.
Los últimos tres años, parte de mis vacaciones de verano las he dedicado a los Picos de Europa, y creo que ya era hora de hacer una visita al Pirineo Oscense.
Planificando el verano, decidí llegar al corazón del Parque, concretamente a TORLA-ORDESA, ya que es el último núcleo importante de población y desde donde parten los autobuses (que funcionan de maravilla, frecuencia continua si hay gente esperando) que en los meses de verano te llevan hasta la Pradera de Ordesa, ya que está prohibido subir con vehículos particulares. Así, es lo más cómodo, no tener que coger el coche para subir a la Pradera, aunque a poco más de 5 minutos está BROTO, también un lugar donde poder alojarse, comercios, bancos, y gasolinera, la única de la zona.

Era mi primer día en la zona, había llegado la tarde anterior, así que había que empezar con ganas y no dudé en realizar la ruta más exigente de las que tenía planificadas:

La cola de Caballo por la Senda de los Cazadores



AVISO MUY IMPORTANTE
 
POR UNA MONTAÑA SEGURA




Nada más de bajar del Bus, en la Pradera (altitud 1300m.), se cruza el río Arazas a la derecha, ya que el camino tradicional va por la izquierda. Tomaremos el camino que indica Refugio de Góriz, Senda de los Cazadores, Faja de Pelay






Enseguida nos adentramos en el bosque y comenzamos el ascenso fuerte, pero por un camino bastante bien marcado en zeta. El desnivel que salvaremos es de 700m. en menos de 2 kms., llegaremos al Mirador de Calcillaruego (2000m.) donde el premio de las vistas nos hará olvidar de repente la "subidita".......









Desde este punto, continuaremos nuestra ruta en cómodo sendero hacia la Cola de Caballo. Iremos descendiendo el nivel hasta los 1800m., "alucinando" con las vistas de este recorrido.





 La verdad es que con estos paisajes sobran mis comentarios...........



Ya podemos ver con claridad nuestro siguiente objetivo, la Cola de Caballo



 Un par de cruces de caminos más y habremos llegado a la zona de la cascada





Le quité la parte de abajo al pantalón para remojar las piernas y.........el agua estaba helada !!!





El regreso por las Gradas de Soaso, continuo descenso hasta La Pradera






Y si antes os hablaba de lo helada del agua, la "jarrita" también lo estaba........para recuperar energía.


Espero que os haya gustado esta ruta y si os animáis a realizarla, ahí van unas recomendaciones:


  • No recomendado en días de lluvia
  • Realizarla en el sentido aquí indicado, no al revés
  • Llevar agua suficiente, y comida
  • Adaptar la subida al ritmo personal, pasito montañero

Un abrazo y nos vemos en cualquier Sendero o Montaña

1 comentario: