domingo, 24 de agosto de 2014

La Ruta de Camille , Pirineos, 28/29 Junio 2014

Con el grupo de Montaña del ESTADIO, iniciamos un fin de semana apasionante, ya que nuestro objetivo esta vez era hacer una travesía de dos días en Pirineos, concretamente la conocida Ruta de Camille http://www.lasendadecamille.com/
Tocaba esta vez madrugar más de lo habitual, ya que el autobús salía de Vitoria a las 6:00h para desplazarnos hasta la Selva de Oza, en el Valle de Echo (Pirineo de Huesca), donde llegábamos sobre las 10:00h tras una breve parada para un café que ayudara a despertar en Puente La Reina de Jaca.

Os presento a nuestros guías:

IBAI RICO,(en la foto con camiseta amarilla) Geógrafo, glaciólogo y profesor de geología en la UNED ha realizado investigaciones desde la Patagonia hasta el Ártico. Alpinista y escalador ha visitado varios macizos de montaña y ha recorrido los pirineos de costa a costa por la HRP. Ha trabajado como guía en los Alpes, Kilimanjaro, Madeira o el Alto Atlas entre otros.
Y
UNAI GARCÍA DE OLANO, (en la foto con camiseta oscura) Experimentado alpinista en los Pirineos y Alpes, trabaja como guía e instructor de orientación, autorescate y actividades guiadas. Desde el 2013 es además guía en la Fundación Estadio donde realiza ascensiones guiadas por los Montes Vascos y los Pirineos

Nos explican sobre el mapa algunos detalles de la ruta......

Aunque nosotros la hicimos en el sentido de OZA  al refugio de LINZA, más recomendable

Ya con las mochilas preparadas y ajustadas, nos disponemos a comenzar la Ruta

Comenzamos el ascenso en una mañana soleada y algo fresca, lo que se agradece para emprender y poder mantener un buen ritmo de marcha.

Los paisajes, que en buena parte del recorrido discurren junto a ríos o casacadas, hacen que la vista se vaya para todos lados, con una sensación de ........."no me quiero perder nada", algunas imágenes quedarán sólo en nuestras retinas, son demasiadas.

En nuestro ascenso, antes de llegar a la cota de 2000 m. y para familiarizarnos con la altura..........ahí tenemos un nevero
Aunque en esta ocasión, pudimos bordearlo y no pisar nieve........

Continuamos ahora el descenso
para llegar a uno de esos momentos que todo montañero desea..........el bocadillo !!
Llegamos a un Collado y junto al refugio decidimos que era un buen lugar

Algunos llevaban un bocadillo de gran tamaño,

por lo que se hace indispensable una pequeña siesta......

La llegada al refugio de LINZA, donde uno de nuestros guías, Unai, tenía ganas de escalar y es que cualquier piedra le sirve.........un fenómeno !!
 Una ducha y la cena con todo el grupo, entre risas, cánticos y en definitiva un muy buen ambiente, la cama nos atrapó rápidamente, menudo día habíamos tenido. Había que irse prontito a la cama que al día siguiente nos esperaba otra dura jornada...........

2ª Jornada, de LINZA (Valle de ANSÓ) a LESCÚN (Francia)

Como en la jornada anterior, el orden de la marcha es a la inversa de lo que podréis ver en el siguiente enlace, de LINZA a LESCÚN

Con ganas de comenzar, el día había amanecido más nublado que el anterior y además durante toda la noche había estado lloviendo......

Desde la pradera, tras ver a una pareja de Rebecos que ni se inmutaron por nuestra presencia, contemplamos por donde discurre nuestro camino para ascender hasta el Collado del Petrechema

Ya llegando al Collado, la niebla se hace cada vez más intensa, además le acompaña la lluvia, para que no falte de nada.......

La situación se complica, ya que el camino está tapado por un nevero y tenemos que buscar una alternativa, nada fácil debido a lo accidentado del terreno de piedra Caliza muy fragmentada

Sorteamos el siguiente nevero haciéndonos paso entre una roca........

Y ahora comenzamos el descenso, ya no hay forma de sortear los neveros, por lo que no queda más que atravesarlos.........sin Crampones ni otra ayuda que nuestro calzado de montaña y apoyados con los bastones

El agua y el frío comienza a notarse en el cuerpo, aunque ibamos bien equipados
Seguimos descendiendo y por fin llegamos a un refugio, este si está cuidado por una Pastora francesa, que además hace unos quesos riquísimos y que nos sirve de avituallmiento.

Aquí es donde nos ponemos ropa seca y de más abrigo

La Cabaña de aspecto muy sencillo, pero con columpio junto a la misma y una manguera con un agua más que fresca.....helada !!!

Continuamos bajando acompañados por la niebla

Nos salen al encuentro un grupo de caballos dejándose acariciar por IBAI, parecen muy acostumbrados a esto e incluso reclaman más atención, nos siguieron durante unos metros, tal vez en busca de algo que llevarse a la boca.......

Por fin ya en nuestro destino, el Camping de LESCÚN
donde llegaría nuestro autobús para regresar a Vitoria.
Fueron muy amables con todo el grupo, permitiéndonos la utilización de sus instalaciones, incluídas las duchas para quién lo solicitó de manera gratuita.

Os adjunto el enlace de el ESTADIO, en el que hay un amplio reportaje fotográfico de la travesía

por si queréis ampliar más información de esta ruta y ver el calendario de la próxima temporada
Este es el calendario de las salidas:
Data/Fecha
Mesa de los Tres Reyes
27-28/Jun/15
Travesía Camille 2º etapa: Lescun-Somport

porque la RUTA DE CAMILLE...........CONTINUARÁ !! Y ya lo estamos deseando.

Espero que os haya gustado lo aquí publicado. Un abrazo, José Andrés.