jueves, 7 de agosto de 2014

Picos de Europa "Collado de Horcados Rojos + Refugio de Cabaña Verónica desde El Cable de Fuente Dé"

 Amanecía el jueves una mañana con algo de niebla....... y las previsiones daban posibles tormentas por la tarde, por lo que habría que intentar subir a  Picos sin demora

La imagen es de la Horcadina de Covarrobres, donde tomamos el desvío a la izquierda para continuar por el PR-PNPE 23 dirección Horcados Rojos

A medida que avanzábamos, parecía que quería abrirse algún claro.........


Afortunadamente va despejando el día, lo que se agradece un montón..........

 Las previsiones han desanimado a muchos aficionados y esto hace que no coincidamos con mucha gente en nuestro recorrido, en el cual nos encontramos con un pequeño nevero que pudimos bordear sin necesidad de mojarnos por los restos de nieve.

Y por fin llegamos a nuestro objetivo de hoy, el COLLADO DE HORCADOS ROJOS a 2345 m. como "premio extra" la impresionante vista del Naranjo de Bulnes sobre un mar de nubes que aún hacen más mágico este lugar.
El año pasado se me había resistido 2 veces esta ruta por las intensas nevadas y ahora sí, misión cumplida !!

Para los que os gusta interpretar el GPS, ahí va foto del trayecto de ida

Ya de regreso y para celebrar la llegada al Collado, pasamos por el Refugio de Cabaña Verónica, donde Carlos, el encargado del mismo, nos ofrece su variada carta de latas de refrescos al módico precio de 3 € , todo un lujo a más de 2000 metros y sin carretera !!!
 Cabaña Verónica es un pequeño refugio de montaña situado a 2.325 metros de altitud en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice.

Está abierto entre Semana Santa y el 12 de octubre, tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de víveres, una cocina de gas, botiquín, una camilla especial para evacuación de accidentados, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. No existe fuente de agua cercana.

Este peculiar refugio-vivac, de tan solo 9 m², es muy conocido entre los montañeros de Picos de Europa al ser, hasta el año 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la península ibérica.
Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao. Se tardaron siete días en montar la piezas que se subieron a lomos de un caballo.


De nuevo la Horcadina de Covarobres, algo más despejada que por la mañana, pero sin dejar las nubes de perfilar su puntiaguda silueta


Y para los que os guste conocer la flora, os dejo una imagen del Cardo Azul, especie protegida de los Picos de Europa.

Con mis mejores deseos, espero que os haya gustado, José Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario